Encuentra el punto de cocción perfecto para el arroz

El arroz, al igual que la pasta, es un alimento muy completo y saludable (sobre todo si es integral) que es la base de una inmensa cantidad de platos, unos muy sencillos y otros más elaborados. Y, al igual que la pasta, cuando estamos aprendiendo a cocinar puede llegar a darnos serios quebraderos de cabeza. ¿Cómo podemos cocinar el arroz para que quede perfecto?

El arroz es un cereal del que pueden encontrarse numerosas clases diferentes: alargado, thai, basmati, redondo, integral… Puede servir como guarnición, como plato principal o como base para otro plato. En cualquier caso, antes de hacerlo frito, horneado o salteado necesita ser cocido y es aquí donde parece estar el problema. La razón por la que tu arroz puede no quedar como a ti te gustaría probablemente resida en algún diminuto error del que aún no te has percatado. Pero no te preocupes: aquí estoy hoy para enseñarte cómo cocinar el mejor arroz.

¿Qué necesitas para hacer el arroz blanco?

Por norma general el arroz se mide en VASOS, siendo medio vaso la medida perfecta para una persona y un vaso entero para dos. Sí, te parecerá poco y querrás añadir mucho más, pero ten en cuenta que el arroz absorbe muchísima agua durante la cocción y no quieres pasarte. Por cada vaso de arroz, ponemos dos vasos de agua (por cada medio vaso de arroz, un vaso de agua).

Necesitarás también una olla o cacerola bastante grande, donde quepa todo el arroz y toda el agua sin peligro de que se desborde; el escurridor, mejor de agujeros pequeños para que no se cuelen los granos de arroz y una cuchara de madera para remover.

Instrucciones para cocer bien el arroz

Agrega el arroz, el agua, la sal y una cucharada de aceite por cada taza de arroz en la olla y remueve tan solo una vez (olvídate de lavar el arroz antes de ponerlo a cocer, o le quitarás el almidón y perderá parte de sus propiedades y su sabor). Pon la olla en el fuego a toda potencia y deja que hierva.

Remueve de nuevo brevemente para asegurarte de que no se pega al fondo, baja el fuego al mínimo y tapa la olla. Tienes que dejar que el arroz absorba toda el agua, lo que tardará unos 15 o 20 minutos.

Una vez que el arroz esté listo y a tu gusto, retíralo del fuego ya que demasiada exposición al calor podría estropearlo y las vitrocerámicas eléctricas no permiten detener el calor por completo de golpe. Déjalo tapado y reposando unos cinco minutos para finalizar y cuando esté listo podrás colarlo para eliminar los restos de agua. Verás que está perfecto.

¿Qué podría estar saliendo mal?

Son muchos los factores que influyen en la perfecta cocción del arroz. Algunos de ellos son, por ejemplo, la calidad del arroz o de la olla. Una olla de fondo fino, que esté vieja o quemada te ofrece muchas más posibilidades de un arroz pegado al fondo que una buena olla de buen tamaño.

También el hecho de que tu cocina tenga mucha o poca potencia podría influir en los tiempos de cocción. Recuerda no perder de vista el arroz, ya que en un momento de descuido podría pegarse, evaporarse toda el agua o rebosar por la ebullición.

Ahora que ya lo tienes, es solo cuestión de probar. Verás cómo la próxima vez te sale un arroz buenísimo. ¡Buena suerte!

0 comments on “Encuentra el punto de cocción perfecto para el arrozAdd yours →

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *