Esta Navidad, prepara un menú vegano

Todos sabemos que la Navidad es un momento del año de felicidad, de relajación, de estar con los seres queridos… y de comer. Mucho y sin pensar, además. Si eres vegano desde hace tiempo puede que tengas muy claro como organizar tu cena de Navidad, pero también puede que necesites un poco de inspiración. Si acabas de empezar tu camino en el veganismo o no lo eres, pero sabes que alguno de tus invitados a la cena es vegano, aquí tienes unas ideas para celebrar una Navidad Cruelty Free este año.

Entrantes

Nuestros entrantes veganos van a consistir principalmente en cremas para untar, por lo que querrás servir piquitos, tostaditas de pan o incluso crudités de verdura.

Hummus

El hummus es una crema de garbanzos que sirve para untar en pan o comer con pan de pita (aunque en casa en muchas ocasiones lo comemos con cuchara, como plato principal). Es muy rico, sabroso y, sobre todo, ¡fácil de preparar! Gustará tanto a veganos como a carnívoros y es increíblemente nutritivo. Además, está tan de moda últimamente que puedes encontrar muchos tipos exóticos de hummus: de remolacha, de lentejas o incluso de aguacate. Puedes preparar varios tipos de hummus y presentarlos en diferentes cuencos para dar colorido a tu mesa.

Guacamole

El guacamole es una de las salsas mexicanas más populares en todo el mundo. Su textura es cremosa y tiene un sabor bastante especial, aunque para nada es fuerte. Aquí puedes leer la receta: ¡es realmente fácil de preparar! Se comen, por supuesto, con nachos.

Patés veganos

De setas, de pimientos, de berenjenas, de tomates… Hay tantos tipos de paté vegetal como vegetales hay en el mundo. Bueno, quizá no, pero lo que está claro es que hay mucho para elegir. ¿No te gustan las berenjenas? Pues paté de tomate. ¿Prefieres las judías? Pues de judías, ¿las quieres blancas o pintas? Es la alternativa perfecta a los LaPiara, durarán mucho en la nevera, son más sanos ¡y seguro que te encantan!

Primeros platos

Como primeros platos he elegido cremas o sopas. Son ligeras, son sanas, tienen un alto contenido en agua (lo cual es muy bueno para ti) y se suelen servir calientes. Nadie le dice que no a un buen plato de cuchara en diciembre, ¿verdad?

Vichyssoise

La vichyssoise es una crema de origen francés, hecha de puerros y patata que puede tomarse tanto caliente como fría. Tiene el sabor característico de los puerros suavizado por las patatas. Lee aquí la receta.

Crema de calabaza

Muy ligera y de un bonito color anaranjado, la de calabaza es una crema realmente sencilla de preparar y que, por su sabor un tanto adulzado, gustará mucho a los niños (¡quizás les guste más si no llegan a saber de qué está hecha la sopa!)

Sopa minestrone

Muy sencilla, saciante y repleta de verduras, la sopa minetrone es realmente versátil, ya que prácticamente acepta cualquier hortaliza (si es de temporada, mejor). Es una forma estupenda de ingerir una buena parte de tu cantidad diaria de verduras. ¿Aún no sabes cómo prepararla?

Segundos platos

Un buen segundo plato de Navidad debe ser contundente y sabroso. ¡Estamos de fiesta! Durante estos días vamos a intentar no acordarnos de la báscula y disfrutar de la gastronomía. ¿Qué te parece?

Redondo de seitán relleno con salsa de setas

El seitán es una carne de origen vegetal, elaborada con gluten de trigo. Tiene un sabor y textura muy parecido al de la carne y se utiliza para preparar todo tipo de platos. En esta receta, lo utilizaremos para un asado que va a tener un aspecto muy, muy similar al de un redondo de ternera. La salsa de setas dará el toque final a tu plato principal.

Lentejas al curry

Para darle un toque algo exótico a tu cena de tu Navidad, puedes preparar esta receta de lentejas al curry. Es muy saciante y, al combinar arroz y lentejas, es también un plato increíblemente nutritivo.

Rollo de verduras

Un crujiente rollo de hojaldre relleno de verduras de temporada es una opción perfecta para una cena de Navidad. Puedes emplear las verduras que más te gusten y comprar la masa ya preparada, lo que te dará algo menos que hacer.

Postres

La Navidad parece menos Navidad si no se disfrutan los mazapanes, mantecados y turrones. ¿Sabías que es posible encontrar dulces navideños veganos, incluso si no eres tú quien los prepara? Echa un ojo a estas ideas.

Brownie vegano

Disfrutar del chocolate más dulce es también posible siguiendo una receta vegana. Esta es mi preferida: es súper fácil de hacer y es apta para alérgicos a los frutos secos.

Mantecados veganos

No es Navidad si no te atiborras de mantecados. Puedes hacerlos tú mismo/a siguiendo esta receta y descubrir que preparar unos buenos polvorones no es tan difícil como puede parecer.

Trufas de chocolate

Si el brownie te parece demasiado chocolatoso o pesado después de una copiosa cena, pero te sigue apeteciendo un buen dulce de chocolate, ¿por qué no pruebas estas trufas veganas? Son más pequeñas, ligeras y delicadas, ¡pero cuidado! Es posible que no puedas comerte solo una.

Y, en fin, estas son las propuestas de este año para una Navidad vegana. ¿Qué otros platos veganos preparáis vosotros por Navidad?

0 comments on “Esta Navidad, prepara un menú veganoAdd yours →

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *