Los mejores postres para acompañar con un café

¿Eres cafetero? Seguro que te gusta terminar las comidas con un café, por sus propiedades digestivas y, sobre todo, para combatir a la siesta. Si además eres de los que tienen siempre espacio para el postre quizá te guste acompañarlo con una buena taza de café. Pero es cierto que el sabor fuerte y amargo de esta bebida puede enmascarar el sabor de los postres dulces. ¿Cuál sería el mejor postre para combinar con un espresso y disfrutar del sabor de ambos? ¿Qué combina mejor con un café con leche? ¿Cuál sería el café perfecto para tomar con una tarta de queso?

Si eres de los que disfrutan de los postres con café cuando sales a comer con la familia o siempre tienes dulces en casa para combinar con un buen café de una Dolce Gusto (¿todavía no tienes una? Consíguela ya con estos códigos promocionales Dolce Gusto), creo que te gustará saber qué postre marida con cada tipo de café. De esta forma podrás paladear ambos y disfrutar más y mejor de los sabores.

Espresso

El sabor intenso y concentrado del espresso es capaz de anular cualquier sabor que no lo iguale en fuerza. Por ese motivo es necesario emparejar el espresso con un postre similar en intensidad. Si te tomas un espresso con un pastelito de nata o merengue, el sabor del café empapará tus papilas gustativas y serás incapaz de saber si estás comiendo un pastel de nata o simplemente mascando papel. En cambio, si lo combinas con cholate negro, regaliz o frutas ácidas como la manzana verde descubrirás que los sabores se mezclan a la perfección. Eso sí, no te recomiendo esta combinación si los sabores y olores intensos te abruman con facilidad.

Cortados y macchiatos

Lo que en España es un espresso o café solo con una cucharada de leche y recibe el nombre de cortado en Italia es conocido como macchiato, y la única diferencia radica en que, en lugar de añadirle leche, se le agrega un poco de espuma de leche. De esta manera se consigue un café todavía intenso, pero bastante más cremoso y suave que el espresso que podrás tomar con postres ligeros, como pastel o mousse de chocolate, o incluso con desayunos, como las tostadas de mantequilla y mermelada o galletas de crema o mantequilla.

Café con leche

El preferido por los españoles es también el más versátil en cuanto a maridaje, ya que el sabor del café aquí pierde, lógicamente, fuerza. Como bien sabemos, hay muchos tipos de café con leche (nube, manchado, mitad… de esto saben mucho en Málaga), que buscan adaptarse a los gustos de todos los bebedores de café. Esto puede resultar en un café demasiado suave al que el postre robe el protagonismo con facilidad: evítalo con un postre de sabor delicado, como el tiramisú, flan, natillas, muffins o magdalenas de vainilla y hasta croissants.

Cappuccino

La suavidad de este café (que, de hecho, contiene más leche y espuma que café) y su aspecto como de nube atrae a muchos jóvenes inexpertos que se acercan por primera vez al café o aquellos que buscan algo suave. Aunque en Italia el cappuccino solo se toma en el desayuno, en el resto del mundo se ha popularizado para cualquier hora del día. Si te lo tomas después de la comida o para merendar, debes saber que queda delicioso con frutas ácidas, ya sea tartas de manzana o de limón, así como, quizá, helados.

Moka y otros cafés exóticos

La deliciosa mezcla de café con chocolate y espuma de leche es tan deliciosa que es posible que no necesites añadirle nada más, pero… ¿por qué no probar con una cremosa tarta de queso o un dulce de vainilla? Estoy seguro de que te sorprenderá la fusión.

Con respecto a estos cafés que se mezclan con licores, los cuales podemos llamar exóticos, si quieres, no existe nada escrito. El maridaje dependerá más del consumidor, pero definitivamente creo que se pueden hacer recomendaciones en función del licor. Por ejemplo, un café con Baileys con un postre avainillado, como el flan o la crema catalana; si es con Amaretto, quizá una tarta negra o un postre con cerezas y frutos del bosque, para combinar con el sabor afrutado del licor… O, mejor aún, solos, para disfrutar de todo su sabor sin que nada nos distraiga.

Como ves, el maridaje perfecto es una cuestión de gustos. Hoy solo pretendo darte unas cuantas ideas para que descubras combinaciones y sabores nuevos. ¿Cuáles son tus dulces preferidos para acompañar al café?

0 comments on “Los mejores postres para acompañar con un caféAdd yours →

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *